logo

Director Artístico

Andrés Salado

Nacido en Madrid en 1983, Andrés Salado es uno de los más prometedores directores de orquesta españoles. Inició su formación musical con instrumentos como el piano, el violín y la flauta barroca, aunque finalmente se decantó por la percusión, título que obtuvo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Posteriormente, atraído por el sonido orquestal a través de sus numerosas intervenciones bien como colaborador o como miembro titular de orquestas como la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Nacional de España, o la Orquesta de la Comunidad de Madrid, entre otras, comenzó sus estudios de dirección orquestal. Se ha formado con maestros como Miguel Romea, Peter Rundell, Jorma Panula, Sandro Gorli, Peter Gülke, Peter Eötvös y Antoni Ros Marbà.

Ha dirigido, entre otras, el Divertimento Ensemble, Orquesta Sinfónica de Oporto “Casa da Musica”, Orquesta Joven de Extremadura, S’Ensemble, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Navarra, Salzburg Chamber Soloists en la Mozarteum Sommerakademie y la Lucerne Festival Academy Orchestra en el Festival de Lucerna 2012 junto a Peter Eötvös. Dirigió también a la JONDE en el Encuentro Internacional de Dirección de Orquesta realizado por el maestro Lutz Köhler.

Ha actuado en auditorios y teatros de prestigio, como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro Dal Verme de Milán o el KKL Luzern en Suiza.

Entre sus más recientes y próximos compromisos se encuentra dirigir la Orquesta Ciudad de Granada, Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Opus 23, Orquesta de la Comunidad de Madrid, entre otras.

Desde 2012 es Director Artístico y Titular de la Orquesta Opus 23.

Carta de Andrés Salado

Un sueño Opus 23

Los sueños son compañeros de nuestra vida desde pequeños. Nos alimentan y desarrollan nuestra imaginación. Suelen formar parte de ese mundo en el que nos refugiamos cuando las cosas no salen como queremos, cuando lo que nos rodea no alimenta nuestra felicidad o simplemente cuando queremos evadirnos y disfrutar de una realidad diferente. Algunas veces esos sueños son el objetivo de nuestra vida, y solo cuando se hacen realidad eres consciente del duro camino que hay que recorrer para conseguirlos.

El enorme trabajo, esfuerzo y tiempo dedicado en los últimos meses a este proyecto solo tiene sentido cuando vuelcas la misma cantidad de ilusión, de perspectiva y de futuro. Esto ha sido posible gracias a la ayuda de un grupo de amigos que han decidido apoyar nuestro sueño. Un proyecto artístico diferente, pionero, basado en la juventud, en el rigor y en el compromiso. Buscando esto hemos acudido a nuestros músicos, protagonistas principales de esta historia. Hemos creado una orquesta donde la música en sí no sea el único valor que nos caracterice. Una orquesta para aprender, para evolucionar, para divertirnos tocando juntos. Una orquesta nuestra que debemos cuidar y debemos mimar, pues somos todos miembros fundadores de algo que sabemos donde empieza pero no sabemos hasta dónde puede llegar.

Para mí es un honor juntar a amigos, compañeros, músicos excepcionales que he ido conociendo a lo largo de mi vida. Todos juntos con la sana ambición de crear una orquesta de referencia, una orquesta donde todos quieran tocar y de la que nos sintamos orgullosos de formar parte.

Nuestro futuro dependerá de nuestro empeño y dedicación. Ahora es el momento de ponernos a trabajar y convertir en realidad estas palabras.
 

Andrés Salado
Director Artístico Orquesta Opus 23